Ortodoncia

Los cuidados que necesita un implante dental
05/03/2020
Los cuidados que necesita un implante dental
05/03/2020

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir los defectos e irregularidades de posición de los dientes y de las estructuras dentomaxilofaciales.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

Aunque existen varios tipos de ortodoncia, todos ellos tienen la misma misión: aplicar fuerza, de forma medida, prolongada y controlada, para conseguir un desplazamiento permanente de los dientes hacia una posición más estética y funcional

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser los siguientes:

  • Interceptivos: Son realizados cuando el niño aún se encuentra con la dentición temporal (o en un transcurso de renovación). Generalmente en estas situaciones se utilizan para solucionar maloclusiones (mal alineamiento de los dientes o imposibilidad de encajar los dientes superiores e inferiores).
  • Correctivos: Este tratamiento se lleva a cabo cuando no se ha ejecutado el tratamiento anterior o éste no fue lo suficientemente eficiente para que se evitara la maloclusión. Se recomienda comenzar con este tratamiento en una edad comprendida entre los 10 y los 12 años de edad, puesto que puede tardar entre año y medio y tres años en darse por finalizado.
  • Fijos: Este tratamiento es uno de los más importantes, ya que admite el deslizamiento de manera individual a todas y a cada una de las piezas dentales hacia cualquier trayectoria del espacio.

Centrándonos en la ortodoncia fija, podemos encontrar diferentes tipos de aparatología.  En función del tipo de ortodoncia tendremos unos “pros y contras” a evaluar a la hora de tomar nuestra elección.